jueves, 22 de noviembre de 2012

El Sol lanza otro bombazo

La eyección de masa coronal, que viaja por el espacio a 724 km por segundo, ha sido captada por una sonda de la Nasa

Madrid, 21 nov (ABC).- Después de varios días en los que el Sol ha mostrado una gran actividad, el observatorio espacial Stereo de la Nasa ha captado, hace unas pocas horas, una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que ha salido disparada desde la superficie del astro rey hacia el espacio.

Este bombazo de plasma no debe ser confundido con una llamarada solar, una erupción que no siempre provoca la súbita liberación de gran cantidad de materia solar que conlleva la eyección. Estas partículas pueden alcanzar la Tierra entre uno y tres días después. Si apuntan directamente hacia nuestro planeta, pueden afectar a los sistemas eléctricos y los satélites, de los que depende nuestra civilización cada vez más tecnológica.

La imagen de la nueva eyección sobre estas líneas fue tomada a las 15.54 del martes (hora española), unas dos horas después de que saliera del Sol. Los modelos de investigación experimental de la Nasa, basados en las observaciones de Stereo, muestran que el bombazo fue lanzado a una velocidad de 724 kilómetros por segundo. Aunque parezca rabiosamente rápido, la realidad es que se trata de un proceso lento si se compara con la velocidad media de estos fenómenos.

Las CME pueden causar un fenómeno meteorológico denominado tormenta geomagnética, que ocurre cuando golpean el exterior del envoltorio magnético de la Tierra, la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo. En el pasado, las eyecciones de esta velocidad no han causado generalmente tormentas geomagnéticas sustanciales. Han provocado auroras cerca de los polos, pero no es probable que causen perturbaciones en los sistemas eléctricos en la Tierra o interfieran con el GPS o los sistemas basados en satélites de comunicaciones.

http://www.abc.es/ciencia/20121121/abci-lanza-otro-bombazo-201211211507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario