miércoles, 14 de noviembre de 2012

Se intensifican las tormentas geomagnéticas solares

vía Preparémonos para el Cambio de noreply@blogger.com (Jorge1270) el 14/11/12

Sol el 13-11-12 muestra zonas de gran actividad, algunas de ellas originan expulsiones de masa coronal (Observatorio SDO-NASA) [Pulsa imagen para ampliarla]

Este efecto puede causar alteraciones en la orientación de los satélites y en la comunicación y propagación de las ondas de radio...

Durante las jornadas 12 y 13 de Noviembre la Tierra está experimentando signos de tormenta geomagnética solar que causan fluctuaciones en las redes eléctricas acompañadas de auroras boreales y australes, a causa de la llegada de las eyecciones de masa coronal (CME) que el Sol expulsó durante las llamaradas del 9 y 10 de noviembre, informa NOAA.

En el día de ayer (13 de noviembre), una tormenta solar de rayos X de magnitud M5 se registró a las 2:04 hora UTC en una escala moderada, informó el Centro de Previsión Espacial de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La llamarada solar causó por breve tiempo una alerta por bloqueo o interferencias en las comunicaciones de radio y de alta frecuencia de características moderadas, medida en un nivel R2, (entre 1 y 5, donde 5 es el mayor).

Sol muestra gran actividad en día 14-11-12 . La imagen combina registros a diferentes temperaturas desde el Observatorio SDO-NASA [Pulsar imagen para ampliarla]

Hoy (14 de Noviembre de 2012) se han intensificado las tormentas geomagnéticas solares que están golpeando el campo magnético de la Tierra , y principalmente en las latitudes terrestres más cercanas a los polos.

Las auroras anunciadas se extendieron hasta las latitudes de 55 grados, frente a los 60 grados de ayer, por lo que ciudadanos de Nueva York, Wisconsin y Washington, podrán observar este espectáculo, informó esta mañana el Centro de Previsión Espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos.

Este evento trae consigo un posible impacto en la corriente de energía eléctrica. “Pueden ocurrir fluctuaciones en la fuente de energía”, y en la medida que las latitudes se acercan más a os polos se pueden producir alarmas de cambios de voltaje, informa NOAA

Este efecto puede causar alteraciones en la orientación de los satélites y en la comunicación y propagación de las ondas de radio

Los registros de NOAA indicaron que una alerta de tormenta geomagnética nivel G2 (de la escala de 1 a 5, en que 5 es el nivel mayor), se produjo esta mañana a la 5:48 hora UTC.

Las tormentas geomagnéticas solares se producen por la llegada de eyecciones de masa coronal del Sol, expulsadas en dirección a la Tierra durante las fuertes explosiones de las tormentas solares.

El centro de Previsión informa en su último reportes de la reciente noche, que la actividad solar ha estado en altos niveles en las últimas 24 horas, con una tormenta solar de rayos X del 13 de noviembre, que alcanzó una magnitud de M6 (M es el nivel intermedio entre las tormentas clase C, que no significan alerta para la Tierra y de clase X, más fuertes)

Se espera que las tormentas geomagnéticas afecten el día de hoy y se mantengan las características inestables en los próximos días.

Fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario